El desarrollo de nuevos productos es el proceso de tomar una idea y hacerla realidad en forma de solución (el producto) para el mercado correspondiente. También conocido como NPD (Desarrollo de nuevos productos), este proceso tiene diferentes etapas que diferirán de una industria a otra.
Algunas personas dicen que NPD tiene 5 etapas, otras 7 u 8, y quizás incluso más. Lo cierto es que, sea cual sea el enfoque que adoptes, siempre hay un paso imprescindible, el Desarrollo de Concepto.
¿Qué es el desarrollo de conceptos?
El desarrollo del concepto es la etapa de NPD que requiere que los diseñadores conviertan la idea en un producto previsto o en varias alternativas con la intención de probarlas y evaluar su valor orientado al consumidor. En otras palabras, debe tener en cuenta diferentes aspectos más allá de la funcionalidad, entre ellos:¿Qué es el desarrollo de conceptos?
El desarrollo del concepto es la etapa de NPD que requiere que los diseñadores conviertan la idea en un producto previsto o en varias alternativas con la intención de probarlas y evaluar su valor orientado al consumidor. En otras palabras, debe tener en cuenta diferentes aspectos más allá de la funcionalidad, entre ellos:
Público objetivo
Casos de uso
Percepción del consumidor sobre el producto
Percepción del mercado sobre el producto
Marketing Insider comparte un buen ejemplo de desarrollo de concepto en su sitio web, donde comparten el desarrollo de concepto de un automóvil eléctrico en 3 alternativas:
Concepto 1: Un coche de tamaño medio a un precio asequible diseñado como un segundo coche familiar para ser utilizado en la ciudad para visitar amigos y hacer compras.
Concepto 2: Un automóvil compacto deportivo de precio medio atractivo para jóvenes solteros y parejas para paseos divertidos en su tiempo libre.
Concepto 3: Un vehículo utilitario mediano de gama alta atractivo para aquellos a quienes les gusta el espacio que brindan los SUV pero también quieren un automóvil económico para el uso diario en la ciudad.
Ahora bien, para lograr todo lo anterior, se necesitan herramientas y metodologías de innovación y resolución de problemas. Y aquí es donde TRIZ y Design Thinking juegan un papel fundamental.
¿Qué es TRIZ?
TRIZ es un acrónimo que significa Theory of Inventive Problem Solving, y es una metodología creada por Genrich Altschuller, quien analizó una base de datos de patentes para darse cuenta de que la resolución creativa de problemas podría ser más simple de lo que muchos imaginan. De acuerdo con la metodología, existen principios inventivos que se describen como patrones reconocibles para la resolución de problemas.
En definitiva, TRIZ es “una herramienta de resolución de problemas, análisis y previsión derivada del estudio de patrones de invención en la literatura mundial de patentes”.
¿Qué es Design Thinking?
Al comienzo del mundo industrializado, el diseño se centró principalmente en los aspectos técnicos y las características del producto. Sin embargo, el tiempo nos dejaría saber que este enfoque a menudo resultó en productos que no eran prácticos para el usuario final. Por lo tanto, se necesitaba un cambio, y llegó en forma de Design Thinking.
Design Thinking se puede definir como un enfoque creativo de resolución de problemas con un enfoque en el usuario final. En otras palabras, es un enfoque de diseño que lleva a los diseñadores a enfocar sus ideas y conceptos en las personas que los usarán y cómo los usarán. Tiene en cuenta el impacto del producto en la vida de las personas, si lo querrán o no, cómo se sentirán al usar el producto y, por lo general, da como resultado mejores productos.
Integrando TRIZ y Design Thinking
En la etapa de desarrollo del concepto del proceso NPD, el primer paso es definir el problema que resolverá el producto. Aquí, el pensamiento de diseño ayuda a convertirlo en un problema centrado en el ser humano mediante el uso de la empatía. Esto normalmente se hace a través de encuestas y entrevistas a usuarios finales potenciales.
Entonces, el siguiente paso sería plantear diferentes posibles soluciones al problema definido. Esto es lo que Design Thinking llama el paso “Idear”. El problema aquí es que el enfoque del pensamiento de diseño para este paso es una lluvia de ideas para generar ideas de un equipo multidisciplinario.
Si bien la lluvia de ideas puede funcionar a veces, un mejor enfoque sería aplicar TRIZ en este paso. Esto se debe a que TRIZ es un método perfecto para resolver dilemas porque se basa en la premisa de que cualquier problema que se enfrente, alguien, en algún lugar, ya lo ha resuelto, o al menos uno similar. Con TRIZ, la resolución creativa de problemas implica encontrar esa solución y adaptarla al problema en cuestión. A partir de aquí, solo se necesita un prototipo y algunas pruebas para validar el concepto, que son los siguientes pasos en el proceso de desarrollo del concepto de pensamiento de diseño.
Siguiendo con el ejemplo del auto eléctrico, el problema podría definirse después de que las personas compartiesen su necesidad de transporte personal pero se preocuparan por el impacto ambiental de los combustibles fósiles. El dilema sería “Quiero un auto conveniente pero no quiero usar combustibles fósiles”. Entonces, en lugar de una lluvia de ideas de soluciones, TRIZ guiaría a los diseñadores a encontrar una patente de un automóvil eléctrico para luego trabajar con él y mejorarlo. Por ejemplo, podrían utilizar baterías de mayor duración, o aplicar un diseño de carrocería que hiciera al coche más ligero, ampliando así la autonomía con un menor consumo de energía.
Claramente, tomar lo mejor de ambos enfoques conduce a un resultado más efectivo y eficiente.
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